Continuamos un legado pionero en la atención de la epilepsia pediátrica
A mediados de la década de 1980, el Nicklaus Children’s Hospital (que en ese momento se conocía como Miami Children’s Hospital) experimentó un profundo cambio en el tratamiento de la epilepsia en niños. El hospital demostró que la cirugía para la epilepsia, que en esos tiempos se realizaba exclusivamente en adultos, era una opción de tratamiento viable para pacientes pediátricos. Desde entonces, Nicklaus Children’s ha sido líder en la atención de la epilepsia pediátrica, especialmente con cirugía.
“Pensábamos que no había una razón por la cual se les debiera negar la cirugía a los niños y que tenían que sufrir convulsiones durante la infancia y esperar hasta que fueran adolescentes para someterse a la cirugía”, afirma el Dr. Trevor Resnick, neurólogo pediatra y director del Centro Integral de Epilepsia de Nicklaus Children’s. “Los niños también son capaces de tolerar y beneficiarse de la cirugía. Estuvimos en contra de la corriente siendo pioneros en el concepto de que la cirugía de epilepsia debería realizarse en la infancia de la misma manera que en la edad adulta”.
La construcción de un centro de renombre internacional
En 1985, Nicklaus Children’s comenzó a construir un programa de epilepsia pediátrica que incluía opciones de tratamiento quirúrgico. Una conferencia internacional de 1988 sobre cirugía de epilepsia en Nicklaus Children's y un flujo constante de datos y prácticas del programa publicados en la bibliografía médica consolidó la reputación del hospital como un centro de primer nivel para la atención de la epilepsia. Pacientes de todos los EE. UU., así como de América del Sur, Europa, Asia y Australia, acudieron a Nicklaus Children's en busca de tratamiento. Siguiendo nuestro ejemplo, se crearon otros centros de cirugía pediátrica para la epilepsia en todos los EE. UU.
Como parte del Instituto del Cerebro de Nicklaus Children’s, el Centro Integral de Epilepsia cuenta con toda la gama de atención médica y quirúrgica para niños con epilepsia. La atención multidisciplinaria ha sido una característica distintiva del centro desde su creación.
“No estamos lidiando solo con la epilepsia, sino con la epilepsia en niños, con todos los trastornos comórbidos que pueden afectar a estos jóvenes pacientes”, afirma el Dr. Resnick. “Estos incluyen retrasos del desarrollo, autismo, deterioro cognitivo y el impacto psicológico de las convulsiones, que puede afectar a toda la familia”.
Además de los médicos especializados en epilepsia, el equipo del Centro Integral de Epilepsia incluye profesionales en psicología, neuropsicología, fonoaudiología, farmacéutica y enfermería especializada en epilepsia pediátrica.
Tratamientos de vanguardia
Desde 1984 hemos realizado más de 1300 cirugías para la epilepsia médicamente resistente, alcanzando varios hitos en este campo a lo largo de estos años.
“Nuestra mayor contribución al campo de la epilepsia infantil ha sido en el área de la cirugía”, sostiene el Dr. Resnick. “Hemos seguido sacando publicaciones en esta área, específicamente relacionadas con resecciones no lesionales, resecciones más pequeñas y técnicas ablativas no quirúrgicas”.
Nuestros especialistas en epilepsia utilizan técnicas cada vez más sofisticadas, como la localización en fuentes de modelos informáticos, para localizar el foco convulsivo en el cerebro de los pacientes. Este trabajo también incluye la evaluación de redes de epilepsia.
“En lugar de simplemente decir: ‘Vamos a extirpar esta área’, observamos una red y decidimos con base en la evaluación de la red de disparadores anormales en dónde se encuentra el nodo de la red”, sostiene el Dr. Resnick. “Si hay un nodo que se extiende a diferentes áreas de la red, y si obtenemos el nodo, es mucho más probable que tengamos éxito en ayudar a las convulsiones”.
El Centro Integral de Epilepsia ofrece técnicas de avanzada para la cirugía de epilepsia, incluida la neuroestimulación receptiva y la estimulación cerebral profunda. Estuvimos entre los primeros en proponer tratamientos que luego se convirtieron en estándares de atención, incluida la ablación con láser. Un ejemplo clave de nuestro uso de tecnología quirúrgica avanzada es el ultrasonido focalizado, en el que nuestros expertos en epilepsia fueron pioneros. Esta tecnología permite la ablación de tejido localizado en la profundidad del cerebro sin necesidad de atravesar quirúrgicamente el tejido normal.
“Hace varios años vimos datos del uso de ultrasonido focalizado en pacientes con enfermedad de Parkinson”, sostiene el Dr. Resnick. “Pensábamos que si podíamos hacer esto por pacientes aquejados de esa enfermedad, deberíamos poder usar el ultrasonido focalizado en epilepsias en las cuales podíamos identificar un foco epiléptico o una región anormal en la profundidad del cerebro.
“Junto con otros tres o cuatro centros en el país, llevamos a cabo ensayos iniciales de ultrasonido focalizado para extirpar con éxito hamartomas hipotalámicos. Inicialmente, lo hicimos en pacientes mayores de 18 años, y luego tratamos casos de pacientes hasta los 12 años y, finalmente, hasta los 6 años”.
En otro ejemplo de nuestro compromiso con la innovación, recientemente el Centro integral de epilepsia comenzó a ofrecer estimulación magnética transcraneal (EMT), que permite la identificación preoperatoria no invasiva de áreas de corteza elocuente en el cerebro. Esta estimulación ayuda a los cirujanos a comprender qué áreas preservar durante la cirugía.
“Podemos usar la EMT para estimular la corteza elocuente, como áreas motoras o lingüísticas, a través del cráneo”, dice el Dr. Resnick. “Si logramos obtener información precisa y localizada de dónde se encuentran el centro del habla o la banda motora antes de entrar a cirugía, estamos casi 10 pasos adelante en el juego”.
Consideración de la conectividad
Comprender las redes neurales del cerebro, un campo conocido como conectómica, puede ser clave para el futuro del tratamiento de la epilepsia, y el Centro integral de epilepsia participa en este esfuerzo.
“Cada área del cerebro habla con otra área, de modo que queremos saber cómo funciona e interactúa esta red”, sostiene el Dr. Resnick. “Queremos ser capaces de evaluar esto usando técnicas sofisticadas de imágenes diagnósticas y observando los sofisticados patrones de diseminación neuronal en el cerebro y los modelos informáticos para ver cómo se propagan los campos eléctricos”.
También estamos explorando cómo las técnicas de electroencefalografía (EEG) cada vez más avanzadas pueden revelar información sobre dónde se originan las convulsiones.
“En el pasado, observábamos los EEG muy específicamente entre ciertas bandas de frecuencia”, dice el Dr. Resnik. “Debido a técnicas más novedosas, ahora podemos observar los EEG con frecuencias mucho más altas que nos brindan información adicional sobre áreas anormales y áreas de inicio de convulsiones”.
Nuestro equipo sigue buscando soluciones novedosas para la epilepsia en pacientes jóvenes.
“Estamos aquí para los niños”, declara la Dra. Resnick. “Nuestro equipo tiene como propósito encontrar respuestas más nuevas y mejores para la cirugía de epilepsia en niños y explorar nuevas fronteras en el tratamiento de la epilepsia”.
Si desea más información sobre el Centro Integral de Epilepsia, envíe un mensaje a nuestro equipo de enlaces médicos en Nicklaus Children's.